Diseños con conciencia

Los nuevos diseñadores más consientes sobre medio ambiente

foto-zero-waste_web

 

Parece que con la idea del cambio climático en el aire, la nueva generación que empieza a marcar el diseño en la capital española cada vez está más concienciada sobre el medio ambiente.

¿O solo es una más de las nuevas tendencias de la moda…? Ya lo veremos… pero los resultados son inspiradores.

 

foto-botellas_web

Miyaya, www.miyaya.es

La colección “NO PLASTIC, zero waste life”, es una dedicatoria a las formas y objetos comunes de cada día, como una botella de agua o una lata de sardinas, sin los cuales no podríamos imaginar nuestro día a día, sólo hechos en cerámica blanca…. convirtiéndose cada uno en una obra de arte.

Pero no solo eso, también es un llamamiento a la sociedad de hoy, de tremendo consumo de plástico y la cultura de “usar y tirar”, a ser más respetuosos hacia el ambiente donde vivimos.

 

foto1_web

 

Es la primera colección de la ceramista Carla García que cuenta: “Concebí la idea de revitalizar y renovar el negocio familiar orientando la producción a satisfacer una demanda de cerámica moderna, atrevida y basada en unos principios de sostenibilidad, respeto con el medio ambiente y vuelta a los valores artesanales y de calidad. Así es como surgió la idea de la colección…

Después de observar la utilización indiscriminada de envases de plástico decidí convertirlos en algo permanente y único. Intentando recoger en cada pieza la belleza de lo efímero para reflejarlo en una pieza útil y duradera.”

 

foto-mutantes_web_1

Placton Kitchen, www.placton.net

La artesanía local y la industria global se dan la mano para personalizar el producto.

Mutantes

La serie “Mutantes” consta de cuatro dispensadores cerámicos artesanales que se adaptan a todo tipo de botellas de vidrio industriales para convertirlas en aceiteras antigoteo y azucareros dosificadores. Por un lado se trata de un ejercicio “up-cycling” que busca un juego emocional en los límites de la función del objeto. Por otro, se señala el proceso de personalización del producto mediante la creatividad.

Diseñador Ubaldo Bhal (Placton Design), www.kiln-shop.es

 

soytun_web

photoAlquimia, www.photoalquimia.com

Soytun

Inspirada en una vértebra de atún, “Soytun” es una pieza diseñada especialmente para los amantes del sushi o sashimi.

Diseñador Carlos Jiménez y Pilar Balsalobre 

 

foto-tomatoe_web

Iliüi, www.etsy.com/es/people/ILIUI

“Iliüi”, proyecto de una pareja de emprendedores jóvenes italianos – Alessio Nobili y Sara Güida que residen en España, juntos se comprometieron a dos proyectos importantes – crear una familia feliz y “Iliüi” – diseñar lámparas y artículos artesanos en un entorno respetuoso con el medio ambiente usando materiales “upcycled”, que son materiales reciclados con un valor añadido.

 

foto-lamparas_web

 

El artículo principal del “Iliüi” por el momento son las lámparas hechas 100% a mano reciclando latas de tomate y aceitunas. ¡Merece la pena verlas!

 

foto-plantas2

Plantasdeaire, www.plantasdeaire.es

¡Anqué estáis sorprendidos, plantas de aire existen de verdad!    

Las plantas de aire son un género de plantas epífitas de más de 650 especies, siendo así el más diverso de la familia de las Bromeliacea. Se encuentran en los desiertos, bosques y montañas de Centro América, Sudamérica y algunas regiones de África.

Las raíces les sirven únicamente como sujeción, tomando el agua y los nutrientes literalmente del aire, a través de sus hojas.

 

foto-plantas1

 

El proyecto “Plantasdeaire” surge de la admiración y respeto hacia la naturaleza, se trata de un concepto nómada que imita la filosofía de éstas plantas aéreas. Se trata de una tienda sin emplazamiento fijo, que se sirve y se nutre de la magia de lo efímero.

En este artículo está utilizada información de las páginas web correspondientes.

Fotografía: Solvita Cerecka